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martes, 14 de diciembre de 2021

EL “REINO DE DIOS” EN LA TEOLOGÍA Y MISIOLOGÍA DE LA FRATERNIDAD TEOLÓGICA LATINOAMERICANA (1970-2000)

Introducción

Tema
Descripción
Objeto de estudio
Planteamiento del problema
La justificación
Los objetivos
Marco teórico-teológico y conceptos fundamentales
Técnicas y análisis de datos
Las conclusiones

Capítulo 1: 
El “Reino de Dios” en América Latina. Un esbozo histórico.

1.1. El “Reino de Dios” en la historia. Breves anotaciones
1.1.1. La teología y su relación con la historia
1.1.2. Biblia, historia y Reino de Dios
1.1.3. “Progreso” y Reino de Dios

1.2. El “Reino de Dios” en América Latina. Algunas precisiones
1.2.1. Una visión amplia del Reino de Dios
1.2.2. Teologías del Reino de Dios en pugna
1.2.3. Ángel Mergal, teólogo del Reino de Dios

1.3. El “Reino de Dios” en los conservadurismos teológicos
1.3.1. Una caracterización teológica 
1.3.2. Una visión de los proyectos de transformación social 
1.3.3. El Reino de Dios y la Iglesia
1.3.4. Escatología e historia

1.4. Resumen del capítulo

Capítulo 2: 
El “Reino de Dios”. Perspectivas teológicas desde América Latina. (Décadas 1960-1970).

2.1. Contexto General

2.2. El “Reino de Dios” en Iglesia y Sociedad en América Latina
2.2.1. Introducción y trasfondos
2.2.2. Planteamientos de ISAL
2.2.3. ISAL en el debate teológico
2.2.4. ISAL y el Reino de Dios

2.3. El “Reino de Dios” en las teologías latinoamericanas de la liberación
2.3.1. Introducción
2.3.2. Trasfondos de las teologías latinoamericanas de la liberación
2.3.3. Contexto social y praxis transformadora
2.3.4. Expresiones de las teologías de la liberación
2.3.5. Un autor y una experiencia revolucionaria
2.3.6. Otra vertiente en las teologías latinoamericanas de liberación
2.3.7. La iglesia y el Reino de Dios

2.4. El “Reino de Dios” en la Fraternidad Teológica Latinoamericana
2.4.1. Introducción
2.4.2. Trasfondos en la Fraternidad Teológica Latinoamericana 
2.4.3. Las ideologías y las opciones políticas
2.4.4. Consultas teológicas a inicios de los setenta
2.4.5. El evangelio hoy
2.4.6. El Congreso de Lausana (Suiza, 1974)
2.4.7. La Fraternidad Teológica Latinoamericana post-Lausana 1974
2.4.8. Preocupaciones pastorales y misiológicas en la FTL

2.5. Resumen del capítulo

Capítulo 3: 
El “Reino de Dios” y “la historia”. Perspectivas teológicas desde América Latina. (Década 1980).

3.1. Contexto general

3.2. El “Reino de Dios” y “la historia” en las teologías latinoamericanas de la liberación
3.2.1. La historia en la perspectiva liberacionista 
3.2.2. Perspectiva marxista y producción bibliográfica
3.2.3. ¿Ciencias sociales o marxismo? 
3.2.4. El Vaticano y las teologías de la liberación
3.2.5. Una perspectiva distinta del sentido de la historia
3.2.6. El Reino de Dios en la historia
3.2.7. Aportes protestantes a la teología del Reino de Dios
3.2.8. A modo de resumen

3.3. El “Reino de Dios” y “la historia” en la Fraternidad Teológica Latinoamericana
3.3.1. Introducción
3.3.2. El evangelio del Reino de Dios: fundamento de la misión
3.3.3. Leyendo la historia: Fundamentos
3.3.4. Cuatro aportes para entender la historia
3.3.5. Jarabacoa 1983 y Huampaní 1987
3.3.6. Cristología, seguimiento de Cristo y Reino de Dios

3.4. Resumen del capítulo

Capítulo 4: 
El “Reino de Dios” y “las historias”. Perspectivas teológicas desde América Latina. (Década 1990).

4.1. Contexto general
4.1.1. Un nuevo dogma económico: el libre mercado
4.1.2. El Reino de Dios en el contexto del libre mercado

4.2. El “Reino de Dios” y “la historia” en las teologías de la liberación
4.2.1. Introducción
4.2.2. Teologías de la Liberación 1 y 2
4.2.3. El Reino de Dios y el sentido de la historia
4.2.4. La tendencia “salvación en la historia”
4.2.5. La tendencia “marxista”
4.2.6. La tendencia “postmoderna”
4.2.7. La tendencia “revisionista”
4.2.8. Pensando el fin de la historia

4.3. El “Reino de Dios” y “la historia” en la Fraternidad Teológica Latinoamericana
4.3.1. Introducción
4.3.2. Reflexiones teológicas previas al CLADE III
4.3.3. La historia y la misión en el contexto de los 500 años 
4.3.4. El CLADE III y la misión de la iglesia 
4.3.5. La postmodernidad y la historia
4.3.6. El fin de la historia y el neopentecostalismo
4.3.7. Historia y misión, tareas pendientes
4.3.8. Bases bíblicas de la misión
4.3.9. Una lectura “renovada” de la historia
4.3.10. Pensando el Reino de Dios y la historia al filo del milenio

4.4. Resumen del capítulo

Conclusión  

Apéndices
Apéndice 1: Cristianismo, teología e historia: Una bibliografía 
Apéndice 2. Teoría y evaluación de Iglecrecimiento
Apéndice 3. Nuevas teologías del Reino de Dios.

Bibliografía

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