TRADUCTOR

Licencia de uso:

Los artículos, reflexiones y otros documentos publicados en este sitio son © Derecho Reservado. Se permite su uso siempre y cuando no se altere los contenidos y se reconozca a su autor.

MI PERFIL


Hola, mi nombre es Martín Ocaña Flores y soy pastor en la Iglesia Evangélica Bautista en la ciudad de Moquegua (en el sur del Perú). Aunque soy de Lima al igual que Mercedes, mi esposa, hemos estado en el ministerio cristiano (como pastor y profesor de teología) por varias décadas en varios lugares de nuestro amado país: Lima, Sicuani (Cusco), Tacna y Moquegua. No es fácil servir al Señor (en realidad nunca lo ha sido ni lo será), pero sí da una enorme satisfacción saber que podemos llegar a ser instrumentos de Dios en la extensión de su Reino. Los estudios que he realizado y la experiencia ministerial me han ayudado mucho a comprender no sólo la Escritura sino, ante todo, la naturaleza humana, a las personas, que al fin y al cabo son quienes realmente importan en esta vida (y la otra).

Creo que los estudios y los títulos (bachillerato, licenciatura, maestría, doctorado) no son un fin en sí mismos, por más importantes que estos sean. Lo digo no por envidia a algunos sino porque yo mismo he pasado por todo ese proceso. Y las publicaciones (me refiero a libros impresos) no me hacen mejor teólogo, en lo absoluto. El propósito de un teólogo no es publicar libros para luego sentirse “importante”, por más que sean de una gran bendición para los lectores. Tampoco el propósito es pasarse la vida dando conferencias por diversos países para luego sentirse “de nivel internacional”. Y tampoco lo digo por envidia, yo también he dado conferencias en varios países y en espacios “altamente reconocidos”. Los teólogos-pastores tenemos el propósito de servir a Dios. Esto jamás debe perderse de vista. Y servimos a Dios sirviendo a la iglesia y la sociedad.

Concuerdo plenamente, por ello, con Hans Küng cuando señala que “Quien piense poder determinar la “grandeza” de un teólogo por la amplitud de su obra, la influencia de sus palabras o la admiración de las gentes, está haciendo obras del diablo. La grandeza, al menos la de un teólogo cristiano, se mide solamente por el hecho de si a través de su obra resplandece el mensaje cristiano, la Sagrada Escritura, la Palabra de Dios. El teólogo ha de ser el primer siervo del logos, de la Palabra, y no son sus ideas las que hay que traducir a los hombres de hoy sino la Palabra de Dios.” (Grandes pensadores cristianos. Madrid: Trotta, 1995, pág. 12).

Y ese es justamente el desafío que he asumido: traducir, explicar, exponer, anunciar la Palabra de Dios, aunque ésta incomode a muchos, comenzando conmigo mismo. Es posible, incluso, que la Palabra también incomode a los que están demasiado “acomodados” a los diversos establishments. Pero será la Palabra y el Espíritu Santo, no yo. Hay dos grandes ventajas en servir como pastor de una congregación: (1) tengo la libertad de predicar la Palabra sin sentirme coaccionado por los jerarcas de denominación alguna a quienes debo agradar para permanecer en el ministerio; (2) enseñar (es decir “hacer teología”) sin la presión del financista de turno. Ya conocemos a demasiado teólogo que arrienda su voz y pluma. Ayer tenían la razón y hoy (enseñando todo lo contrario) también dicen tenerla. Algunos han olvidado que la fidelidad del teólogo es a Dios, a su Reino, a su Palabra y a su pueblo.

Últimamente me interesa investigar lo que tiene que ver con el sentido de la historia. ¿Realmente la tiene? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Quiénes son los sujetos-actores de esa historia? ¿La Biblia dice algo sobre ello? ¿Cómo nos afecta en lo personal, en lo familiar, en lo eclesial y en lo social? ¿O no debe afectar en nada? Bueno, estas son algunas de las preguntas que tengo. Estoy recopilando información pues pienso que hay que articular una reflexión seria sobre el tema. Pero mientras hago ello sigo sirviendo al que me amó y dio su vida en la cruz por mis pecados, al Mesías Jesús.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.

ENTRADAS POPULARES

Wikipedia

Resultados de la búsqueda