TRADUCTOR

Licencia de uso:

Los artículos, reflexiones y otros documentos publicados en este sitio son © Derecho Reservado. Se permite su uso siempre y cuando no se altere los contenidos y se reconozca a su autor.
martes, 2 de septiembre de 2025

¿ENTIENDES LO QUE LEES?

Pastor Martín Ocaña

Del helenista Felipe, uno de los siete elegidos por la iglesia para servir a las viudas que había en la iglesia de Jerusalén (Hch 6:2-5), se cuentan historias acerca de cómo desarrolló un ministerio evangelizador en Samaria (Hch 8:5-12) y en otras ciudades más (Hch 8:40). Una de ellas es cuando se encuentra con el etíope eunuco, quien siendo un simpatizante de la fe judía tenía un gran interés por saber de quién hablaba el profeta Isaías (Hch 8:28). Entre ellos hubo este diálogo: “Pero ¿entiendes lo que lees? Él dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.” (Hch 8:30-31)

Realmente es imposible saber de Jesús el Mesías al margen de la Escritura. Felipe le enseñó al etíope, éste se hizo cristiano después que oyó del Evangelio de Jesús (Hch 8:35) y hasta fue bautizado (Hch 8:38). ¿Qué hubiera sido del etíope si nunca hubiera permitido que Felipe lo instruyera? Razón tenía el pastor Juan Varetto al observar que “Nada aprenden los que piensan que todo lo saben. Nunca adelantan los que no preguntan, los que no leen ni estudian, los indiferentes, los que no tienen inquietudes.” (LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES EXPLICADO. Buenos Aires: Editorial Evangélica Bautista, 1952, pág. 90).

¿Entiendes lo que lees? Es una pregunta que debe hacerse de tanto en tanto a los bautizados de nuestras congregaciones. Digo esto porque la fe argumentada ha cedido su lugar muy rápidamente a un tipo de fe que privilegia fundamentalmente las emociones. Como que la “Sola Escritura” fue más un anhelo o proyecto que una realidad. Y estoy convencido que en algunos espacios hasta se debería preguntar ¿Entiendes lo que no lees? ¿Comprendes el Evangelio de Jesús y sus implicancias personales y sociales? Tamaña tarea que tenemos hoy los pastores y maestros de la Palabra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.

ENTRADAS POPULARES

Wikipedia

Resultados de la búsqueda