TRADUCTOR

Licencia de uso:

Los artículos, reflexiones y otros documentos publicados en este sitio son © Derecho Reservado. Se permite su uso siempre y cuando no se altere los contenidos y se reconozca a su autor.
martes, 2 de diciembre de 2025

EVANGÉLICOS ¿MINORÍA RELIGIOSA MADURA?

Pastor Martín Ocaña Flores

    Muchos evangélicos latinoamericanos somos conscientes de nuestra condición de minoría religiosa. En la familia, en el barrio, en la escuela, en la universidad, en lo laboral, en casi todo espacio y actividades más, siempre hemos sido numéricamente minoría religiosa. En lo personal, nunca esto lo he considerado una desventaja, por el contrario, a mí me ha ayudado a saber defender mi fe, la cual tiene notorias diferencias con la religión dominante (que goza de colosales beneficios económicos del Estado a causa del Concordato). Pero en mi experiencia no estoy solo, la comparten muchísimos evangélicos más. 

    Hace más de seis décadas Hans-Ruedi Weber observó que “los cristianos de todo el mundo están aún dominados por la ambición de llegar a ser una mayoría.” (Weber, 1961, p. 76). Él creía que “lo que verdaderamente importa no es que seamos una mayoría, sino que crezcamos hacia la madurez.” (Weber, 1961, p. 77). Más adelante dirá que “sea que nos plazca o no, tanto el Nuevo Testamento como muchas señales en la historia mundial contemporánea, indican que los cristianos están llamados a ser una minoría, una minoría madura.” (Weber, 1961, p. 77). A ésta también la llama “minoría adulta” (Weber, 1961, p. 79).

        Pero a algunos el ser minoría religiosa parece que les avergüenza. Es como un complejo religioso (y social) que opaca su testimonio. Algunos, por eso, prefieren refugiarse en congregaciones de membresía numerosa para posteriormente sentirse “mayoría” respecto a las congregaciones pequeñas. Por supuesto que dicho complejo no se supera leyendo a Moscovici (1996). Sobre esto, bien dice Carlos Mondragón que ciertas minorías son más bien las que “dinamizan la vida social, política y cultural con prácticas y discursos heterodoxos que en ocasiones entran en conflicto con la ideología dominante”. (Mondragón, 2013, p. 35).

    Podríamos preguntarnos para qué queremos dejar de ser minoría, es decir ¿cuál es la ambición en querer ser mayoría religiosa? ¿Para ser sal de la tierra y luz del mundo en la perspectiva del Reino de Dios y su justicia o para constituir a las iglesias evangélicas en un poder político? René Padilla comentó: “Si algún día llegara a imponerse una política destinada a hacer de las iglesias evangélicas la Iglesia de una cristiandad protestante (…) otra vez quedaría comprobado que la Iglesia cumple su misión más fielmente cuando está en posición de denunciar toda forma de abuso del poder que cuando forma parte del sistema de poder.” (Padilla, 1991, p. 18).

    En el caso peruano -como en muchos países de América Latina- llama la atención cómo algunos evangélicos que llegaron al Congreso (Poder Legislativo) se han sumado a las mayorías políticas (de ultraderecha), quienes socavan la poca y débil democracia que quedaba. Además, han asumido un lenguaje y una ideología que asusta -a la vez que da vergüenza- porque hacen recordar a los fascismos del siglo pasado. Algunos de esos interpretación de la Biblia” (Mondragón, 2013, p. 40), por eso mi pregunta es ¿Qué están dinamizando esas minorías religiosas que ya han asumido la ideología de las mayorías políticas? 

    Los evangélicos, en tanto minoría, por mucho tiempo hemos desarrollado eso que llamamos “apologética”. Sí, en medio de críticas y ataques teológicos de las mayorías religiosas, nos hemos esforzado en aprender a dar razón de nuestra esperanza (1 Pedro 3:15). Pero tal vez ya es hora que desarrollemos -como minoría madura o adulta- otra apologética, esta vez a favor de la vida humana (de todas las personas y en todas sus concreciones históricas), tan necesaria y urgente en el actual contexto político donde han recrudecido los viejos fanatismos políticos acompañados por los fundamentalismos religiosos de siempre. 

Notas Bibliográficas:

MONDRAGÓN, Carlos. (2013). Minorías religiosas y contexto social en la América Latina, siglo XX, C. Mondragón y C. Olivier, comp., Minorías religiosas: el Protestantismo en América Latina. México D.F.: UNAM, pp. 35-52.

MOSCOVICI, Serge. (1996). Psicología de las minorías activas. Madrid: Ediciones Morata.

PADILLA, René. (1991). Los evangélicos: nuevos actores en el escenario político latinoamericano, R. Padilla, comp. De la marginación al compromiso. Buenos Aires: Fraternidad Teológica Latinoamericana, pp. 5-19.

WEBER, Hans-Ruedi (1961). Una minoría madura, Cuadernos Teológicos N° 38, Tomo X, N° 2, Buenos Aires, pp. 76-94.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.

ENTRADAS POPULARES

Wikipedia

Resultados de la búsqueda